Caso Google: Líderes en Inteligencia Artificial

Líderes indiscutibles en el sector de la inteligencia artificial, Alphabet desarrolla proyectos en infinidad de sectores con empresas como Google, Waymo o DeepMind. En este artículo te contamos algunos de los proyectos que se llevan entre manos.

Alphabet es la multinacional de servicios de internet y tecnología más grande del mundo. Probablemente la reconozcas más por el nombre de Google, su motor de búsquedas en internet. Aunque esa es únicamente una parte de su negocio. Entre sus empresas relacionadas con inteligencia artificial están Waymo, la empresa que desarrolla tecnología para la conducción autónoma, Nest, con la que pretenden generar casas inteligentes o la joya de la corona, DeepMind, probablemente la empresa dedicada a la investigación de inteligencia artificial más puntera del mundo.

Desde su nacimiento, Alphabet entendió el potencial de la inteligencia artificial y su uso a través del negocio para mejorar las búsquedas en internet, los vehículos autónomos, las casas inteligentes, asistentes virtuales e infinidad de aplicaciones más pero, ¿cómo utiliza Alphabet la inteligencia artificial?

BÚSQUEDAS INTELIGENTES 

Una de sus aplicaciones más conocidas es el motor de búsqueda Google, el más utilizado en el mundo y que está impulsado por inteligencia artificial. No importa si las búsquedas son mediante textos, imágenes o sonido. Todo, absolutamente todo el sistema está basado en sistemas inteligentes.

Por ejemplo, las búsquedas por texto y voz emplean algoritmos de procesado del lenguaje de tal forma que son capaces de entender cada palabra que dentro de un contexto. Esto significa que el sistema es capaz de entender la semántica de cada una de las palabras.

Los algoritmos de deep learning también están presentes en las búsquedas de imágenes. Estos algoritmos son capaces de detectar y extraer información de las imágenes.

Pero el sistema de búsquedas no se queda ahí únicamente. Para generar los rankings de respuesta y filtrar contenidos utiliza sistemas recomendadores entrenados con aprendizaje reforzado, filtrado de spam, o sistemas para detectar si el contenido es ilegal o infringe el copyright.

ASISTENTES PERSONALES 

Pero Alphabet no se quedó ahí y, entre otras de sus aplicaciones, están los asistentes virtuales. El asistente de Google lleva años mejorando su funcionamiento de una forma increíble. La mejora de los algoritmos de procesado del lenguaje natural están permitiendo que interactúen como si de personas se tratase.

COCHES AUTÓNOMOS 

Otro de los proyectos donde está inmerso Alphabet es en conseguir la conducción autónoma nivel 5. La que permitiría a los vehículos ir de un punto a otro sin intervención humana. Waymo tiene una de las plataformas de vehículos autónomos más potentes del mercado.

A día de hoy Waymo ha conseguido desarrollar robotaxis autónomos basados en inteligencia artificial aunque, si hay que sacar un punto negativo, el hardware elegido (como es el lídar), limita escalar el negocio debido a los altos costes que supone. El lidar es un sistema que, mediante señales láser, es capaz de crear el mapa para definir todo lo que el vehículo tiene a su alrededor.  En contraposición con los vehículos autónomos de Tesla, que funcionan en su conjunto únicamente con visión por ordenador y sin necesidad de hardware excesivamente costoso como es el líder.

Finalmente, y en la línea de investigación encontramos Deepmind, la empresa inglesa que Alphabet adquirió en 2014. Esta startup está especializada en construir sistemas basados en aprendizaje profundo. Probablemente los conozcas porque uno de sus sistemas AlphaGo, fue capaz de ganar al campeón mundial de Go, un juego que se pensaba estábamos a años de desarrollar la tecnología para poder ganar a un humano debido a la infinidad de combinaciones posibles en el juego. Mediante tecnologías de aprendizaje por refuerzo fueron capaces de resolver el problema.

Hoy en día Deepmind ha sido capaz de resolver problemas realmente complejos utilizando estas soluciones de inteligencia artificial: optimización de la energía en sus centros de datos (un problema que comenzaba a ser un serio enemigo del cambio climático), gestión de la batería en los dispositivos Android, plegado de proteínas, salud…

PUNTOS CLAVE 

Como ves, Alphabet es una empresa nacida y con su core de negocio centrado en los datos y la inteligencia artificial pero, ¿por qué son referentes? Veamos algunos puntos:

En primer lugar, han creído en que esta tecnología es fundamental para resolver problemas sociales.
Creían en el acceso ordenado y la democratización de la información a través de internet.
Tener más datos que nadie les ha permitido resolver este tipo de sistemas y ser líderes en cada sector donde entran. La información es fundamental y, quien la tiene, lidera.
Invertir en una infraestructura que les permite desarrollar estos sistemas de datos y entrenamientos a una velocidad muy rápida. Iterar con el mercado lanzando productos en versión beta para ahorrar tiempo y recursos es fundamental en su forma de trabajo.
Utiliza sus recursos para expandir el conocimiento de inteligencia artificial a través de grupos de investigación, startups y programas de desarrollo.
Imagen: https://rb.gy/mn9mzt