Probablemente hayas escuchado algunas veces la frase “los datos son el nuevo petróleo” pero, ¿por qué esta expresión?¿a qué se debe esta explosión en el uso de “el nuevo petróleo”?¿por qué ahora?

Probablemente hayas escuchado algunas veces la frase “los datos son el nuevo petróleo”. La frase se atribuye al matemático británico Clive Humby y, si nos fijamos en las empresas que a día de hoy copan los puestos más importantes a nivel de capitalización bursátil, la frase de Clive no parece ir mal desencaminada: Google, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft…  

La realidad es que existe una enorme diferencia entre el petróleo y los datos. En su momento (y hasta el día de hoy), el petróleo era controlado por un pequeño grupo de personas y empresas y, a día de hoy, los datos están disponibles para cualquier persona, empresa u organización. Además, estos gigantes tecnológicos ponen a nuestra disposición innumerables herramientas para su explotación y, aprovechando sus infraestructuras podemos ser capaces de desarrollar y aplicar en las empresas infinidad de nuevas aplicaciones que nos ayuden a mejorar nuestros procesos, a ser más óptimos y tomar mejores decisiones.  

Ahora bien, ¿a qué se debe esta explosión en el uso de “el nuevo petróleo”?¿por qué ahora? 

Existen varios factores que nos han llevado hasta esta privilegiada situación (y que deberíamos aprovechar):  

INTERNET 

Durante los últimos años las redes de comunicaciones y las conexiones a internet han crecido exponencialmente y estamos consiguiendo democratizar el acceso a esta fuente de información. A esto le podemos sumar la aparición de la tecnología 5G, que explotará dentro de no mucho tiempo y nos permitirá transferir datos a gran velocidad y con muy poca latencia. 

Esta nueva tecnología de comunicación va a permitir el desarrollo de aplicaciones como el Internet of Things y el crecimiento de las Smart Cities, por ejemplo, que a su vez generarán más cantidad de datos que necesitará de un tratamiento.   

PLATAFORMAS CLOUD 

El aumento de las posibilidades de computación en la nube o cloud computing es un factor relevante para que haya aumentado el uso y consumo de grandes cantidades de información. Que Google, Microsoft o Amazon hayan democratizado el acceso a cualquier persona a un precio muy bajo, incluso muchas veces con accesos gratuitos ha permitido que podamos hoy desarrollar plataformas de análisis de datos a precios muy bajos. 

BAJO PRECIO  

El descenso en los precios del almacenamiento y el descenso también de la potencia de cálculo se ha disminuido de manera más que drástica en los últimos años, tanto en los almacenamientos personales como en las plataformas cloud. Y estas últimas son también otro factor del uso y la explosión de los datos.  

 AUMENTO DE LA POTENCIA DE COMPUTACIÓN 

Por otro lado, el incremento de la potencia de computación con las mejoras en los desarrollos hardware, unido a los bajos precios, es otra característica importante para la explosión y para que todo el mundo hable hoy en día de los datos. 

 OPEN DATA Y REDES SOCIALES  

Los desarrollos de APIs para acceder a información en redes sociales que nos aportan conocimiento aplicable a muchísimas áreas o la democratización de los datos por parte de gobiernos y organizaciones públicas han ayudado a que mucha gente, independientemente de las empresas, haya podido formarse y extraer esos datos para generar nuevos modelos o ideas de negocio.  

 ALGORITMOS 

Y finalmente los algoritmos. En los últimos años las empresas de tecnología más importantes del mundo: Amazon, Google, Microsoft han desarrollado algoritmos de Deep Learning, aprendizaje profundo y otras técnicas que además han puesto a disposición de cualquier persona. Librerías con algoritmos fácilmente implementables para el reconocimiento de imágenes o texto son algunos de ellos.